La historia de la música electrónica

Toda palabra hablada requiere de música para expresarse, porque la música es el arte de combinar sonidos y silencios. Hablamos de música electrónica gracias a la integración de equipos electrónicos y computarizados para la creación de sonidos y efectos diferentes que dan a cada género un concepto diferente sin cambiar las melodías de las canciones. La música electrónica no llegó para situarse en un solo patrón musical, al contrario, son muchos los ritmos y estilos que han dejado que guitarras, samplers, secuenciadores, sintetizadores y computadoras, nutran sus sinfonías creando una verdadera revolución musical.

El nacimiento de la música electrónica se remonta a finales de siglo XIX y principios del siglo XX, cuando compositores de vanguardia pensaron en crear nuevas tecnologías para exceder los límites de instrumentos tradicionales. Gracias a esta idea, Robert Meyer y Herbert Eimert se atrevieron a dar los primeros pasos para crear un nuevo lenguaje musical. Entre los 60 y 70 surgieron grandes avances, no sólo se empezaron a fabricar sintetizadores y amplificadores que permitían tocar en vivo, sino que además se empezaron a incluir efectos especiales.

En la década del 60 los sintetizadores trascendieron la barrera de las elites vanguardistas. En 1968, Walter Carlos (Wendy Carlos) grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en versión electrónica. Las primeras máquinas se desafinaban fácilmente; sin embargo, algunos referentes del rock sinfónico se animaron a incluirlas: Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer) tocaba sintetizadores en vivo, mientras The Beatles incorporaba un melotrón en Strawberry fields forever. A mediados de los 70, el uso de la electrónica era tan común que Queen anunciaba en sus discos la ausencia de sintetizadores para diferenciarse de la moda.

A comienzos de los 80 aparecieron: New Order, Gary Numan, Japan y Pet Shop Boys, grupos osados que subían a escena con sus sintetizadores para en cierta manera derribar la representación social mas importante que tiene el rock: el guitar hero. El cenit de esta etapa lo alcanza el cuarteto ingles Depeche Mode llenando estadios de fútbol en Estados Unidos en su gira de presentación del disco -Music for the masses-

Si bien Depeche Mode, Pet Shop Boys o Erasure solo usaban sintetizadores, sus canciones eran pop, se podrían tocar con instrumentos eléctricos, incluso con instrumentos acústicos, es decir, conservaban una base pop heredada de grupos de guitarras. El tecno de Detroit, el house y acid house de Chicago y miles de tendencias mas que se mezclan, constantemente degeneran en los miles de estilos puramente electrónicos. Los estilos iniciales abrieron las puertas a la llegada del dance a las discotecas, y en los 90 ya la música electrónica se consolidaba prácticamente en todo el mundo.

Dj Tiesto – Just Be

Por : Sonny electro Colucci (gamal_09@hotmail.com)

About these ads
Categorías: Música | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La historia de la música electrónica

  1. sandra mireya

    hola quiero conocer mas acerca de la historia de esta musica, sus avances a traves de la historia, sus ventajas y desventajas en lo social, religioso, politico, economico, etc…..quiero un paralelo por siglos o etapas,

  2. Visita mi blog para lo ultimo en musica electronica http://www.pedrojhdez.blospot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

%d personas les gusta esto: